GESTIÓN / LAS FAMILIAS DE SAN ROQUE Y NUMANCIA NORTE TENDRÁN CLOACAS Y AGUA DE RED

agosto 04, 2023

Con esta gran inversión se apunta a reducir las brechas de acceso al agua, saneamiento e higiene, disminuir los niveles de enfermedades de origen hídrico, mejorar condiciones alimenticias, la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea en la zona. La obra de cloacas ya comenzó por El Roble y luego continuará por Numancia Norte.

 

Por gestiones de la intendente Blanca Cantero ante la presidente de la empresa AYSA, Malena Galmarini, las familias de los barrios de San Roque y Numancia Norte tendrán los servicios de agua de red y cloacas, beneficiando a unas 10.970 habitantes del Municipio de Presidente Perón.

Los vecinos y vecinas de esos dos barrios venían reclamando estos dos servicios desde hace muchos años, desde que la empresa prestataria comenzó a brindar estas prestaciones en el distrito.

La gestión municipal que conduce Blanca Cantero gestionó los mismos desde fines de 2019 (inicio de su primera administración), logrando que -luego de que se aprobaran créditos internacionales- se informara la concreción de esta importante obra que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos de esos barrios más viejos y ubicados al oeste del distrito. La máxima autoridad del distrito afirmó también que –frente a la demanda social- hay otros pedidos ante la misma prestataria para extender los servicios hacia otros barrios, además de la solicitud de una nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales.

En esta primera etapa se comenzó con la red cloacal: la empresa Pose S.A. comenzó los trabajos de instalación de cañerías secundarias, tras lo cual se completarán con una segunda etapa de cobertura. A estas obras le seguirán otras de mayor envergadura, como la construcción de grandes conductos que llevarán por todo el tramo de “la Trocha” los líquidos cloacales hasta la estación de bombeo Rucci y de ahí serán impulsados a la planta depuradora para su puesta en servicio.

En cuanto a la red de agua potable se ejecutará en 2 módulos: a partir de los próximos meses, AYSA mediante la modalidad Agua + Trabajo (A+T) realizará obras de red secundaria de agua, realizando alrededor de 1.800 conexiones domiciliarias.