VIGILIA Y ACTO OFICIAL / LA INTENDENTE BLANCA CANTERO ENCABEZÓ EL ACTO OFICIAL EN HOMENAJE A CAÍDOS Y VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

abril 04, 2023

Este domingo 2 de abril, la intendente Blanca Cantero presidió un emotivo acto oficial en homenaje a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, al conmemorarse el 41º aniversario de esta gesta bélica con el Reino Unido.

 

La noche anterior, el Centro de Veteranos de Guerra “Soberanía Nacional” junto a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes Municipal organizaron una vigilia diferente en la plaza “Malvinas Argentinas”, donde la comunidad pudo apreciar una muestra del museo itinerante a cargo de los ex combatientes, la transmisión de documentales alusivos, además de la participación de artesanos locales, exposición de artistas plásticos, músicos en vivo y danzas folclóricas.

 

Una nutrida concurrencia de delegaciones escolares, bomberos voluntarios de Guernica, además de autoridades provinciales, municipales, docentes-directivos de escuelas y vecinos, participaron de esta nueva conmemoración frente  al monumento que tienen erigido nuestros “héroes” de Malvinas en la plaza de la calle 103 al 400, del barrio San Pablo.

 

Para aquellos que quedaron defendiendo nuestra soberanía en las Islas y fallecidos posguerra se pidió un respetuoso minuto de silencio, tras lo cual las autoridades -en nombre del Pueblo y Gobierno de Presidente Perón y Concejo Deliberante- depositaron además ofrendas florales frente al mural que recuerdan a los veteranos y caídos en combate, “inmortalizados” a través de sus nombres y apellidos escritos sobre el mármol del monumento.

 

En la ceremonia principal se destacó la presencia de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Montana y la primera participación de la flamante Orquesta Escuela de Presidente Perón: interpretaron el Himno Nacional Argentino y “La Orejita de María”.

 

Es un honor participar de este acto homenaje a nuestros héroes de Malvinas. Honor y gloria a nuestros héroes”, comenzó diciendo la intendente Blanca Cantero ante la concurrencia. Críticó la decisión del Gobierno militar por haber enviado a la guerra a “miles de conscriptos con casi ninguna o nada de preparación militar frente a una potencia extranjera”. También se mostró esperanzada en la recuperación del dominio de las Islas por medio de una política exterior diplomática y pacífica.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ex Combatientes, Ramón López, agradeció el apoyo que recibe el Centro de Veteranos de Presidente Perón por parte del Gobierno municipal que conduce Blanca Cantero, y recordó que el Museo de los ex combatientes está abierto a la comunidad educativa de la región, con el propósito de crear conciencia sobre este conflicto bélico acaecido en 1982.